Conseguir de nuevo una boca sana, funcional y estética; esos son los principales objetivos de unos implantes en odontología. Pero, ¿sabías que existe una tipología especial denominada implantes de carga inmediata? Este tratamiento es muy recomendable, puesto que ofrece resultados inmediatos y de gran eficacia. Te explicamos más a lo largo del artículo.
¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?
Ante la pregunta de qué es un implante de carga inmediata, explicar que se trata de un tipo de implante dental y prótesis de carácter provisional. Los implantes de carga inmediata se colocan en un mismo día, siendo muy beneficiosos para los pacientes.
En vez de tener que esperar a la intervención, en cuestión de unas horas los pacientes podrán volver a lucir sonrisa. Todo un avance tanto a nivel funcional como emocional.
Además, los implantes de carga inmediata promueven una cicatrización segura y rápida del tejido óseo, así como ayudan a integrar correctamente la pieza dentro del hueso.
Por otro lado, cabe destacar que este tipo de prótesis dental se cambia al cabo de unos meses, momento en que se colocarán las coronas definitivas.
Ventajas de la implantología de carga inmediata
Ahora que ya sabes qué son los implantes de carga inmediata, veamos cuáles son sus principales beneficios:
- Tratamiento sencillo: Es una cirugía sencilla y muy exitosa. La pieza en mal estado se extrae y se coloca el implante en el mismo día.
- Recuperación rápida: Una de las ventajas de los implantes de carga inmediata es su pronta recuperación, ¡y sin riesgo de complicaciones!
- Resultados inmediatos: En tan solo 24 horas, una prótesis de carga inmediata ofrece las mismas garantías que unos implantes de carácter ordinario. Es decir, el paciente podrá lucir sonrisa desde el primer día y disfrutar de la funcionalidad de sus nuevos dientes, tanto a la hora de masticar como en la propia habla. Estas piezas serán cambiadas al cabo de 3-6 meses por las definitivas.
- Estética bucal: Por otro lado, este tipo de implantes es todo un éxito a nivel estético. No se verá ningún tipo de hueco en la boca, y las piezas presentan acabados muy naturales.
- Sin dolor: La colocación de implantes de carga inmediata es completamente indolora. El paciente estará con sedación consciente; es decir, sin dolor y relajado.
- Adaptación de la encía: Otro de los beneficios es que gracias a este tipo de implantes, la encía se moldea desde el inicio. Por lo tanto, en el momento en que hay que colocar los implantes definitivos, los resultados serán mucho más eficaces.
- No sobrecarga al resto de dientes: Como solo se trabaja sobre la pieza, no existe una sobrecarga sobre el resto de la dentadura, de manera que los dientes no se desplazarán.
- Osteointegración: La osteointegración es el tiempo de adaptación del implante en el hueso. Con este tipo de implantes de carga inmediata, los tiempos son más breves, acortando el tratamiento.
Quién puede optar al implante de carga inmediata
Un paciente con más de 18 años, que ha perdido uno o más dientes o presenta algunas piezas deterioradas es el candidato idóneo para recibir este tipo de tratamiento. Sin embargo, esta persona debe gozar de una salud plena: tanto en general como a nivel dental. Asimismo, la higiene bucodental es imprescindible.
De esta forma, pacientes que se encuentren en las siguientes situaciones no podrán disfrutar de los implantes de carga inmediata:
- Tabaquismo: En primer lugar, un paciente que fume no puede optar por un implante dental de carga inmediata. El tabaco dificulta la cicatrización.
- Problemas de salud: Si el paciente es diabético, por ejemplo, o tiene alguna enfermedad autoinmune; este tipo de intervenciones no se recomiendan. Los resultados no serían instantáneos, ya que el proceso de recuperación se alargaría.
- Enfermedades periodontales: En otras palabras, si las encías presentan enfermedades o están dañadas, no es posible colocar dichos implantes.
- Carencia de masa ósea dental: ¿Sabías que es necesario contar con una suficiente cantidad de hueso para que el implante aguante? Si no fuera posible, sería necesario antes realizar un injerto de hueso en la zona.
Asimismo, el paciente tendrá que cumplir una serie de requisitos para someterse al tratamiento de implantes de carga inmediata. Te lo contamos a continuación:
Casos en los que se ponen implante de carga inmediata
Como hemos dicho, una persona sana que haya perdido una o varias piezas o que presente un gran deterioro de las mismas suele ser el candidato ideal para este tipo de intervención. Sin embargo, no todos los pacientes pueden optar por este tratamiento.
¿En qué casos un paciente puede colocarse implantes de carga inmediata? Descubre qué requerimientos son necesarios:
- Disponer de la cantidad suficiente de hueso dental y de calidad, para fijar el implante.
- Contar con el suficiente espacio intermaxilar para colocar la pieza.
- Presentar un volumen gingival y periodontal considerado.
Por consiguiente, el odontólogo tendrá que haber examinado previamente al paciente y valorar su situación.
¿Sabías que en CEIO somos expertos en implantología oral? Contamos con la tecnología más de vanguardia en nuestros tratamientos así como con un equipo de odontólogos expertos. Nuestra prioridad es el paciente, siendo tu salud bucodental lo primero.
Recuerda: ¡la primera consulta es gratis!