Bruxismo: Rechinar de dientes

El bruxismo es una patología que se manifiesta con el rechinar de dientes que causa el hecho de apretar la mandíbula de manera inconsciente, lo que a su vez provoca el desgaste de las piezas dentales y otros problemas como dolor mandibular, en el cuello, oídos y cabeza e insomnio.

Aunque es más frecuente su aparición en la noche, cuando dormimos, también se puede desarrollar durante el día y, en la mayor parte de los casos, las personas afectadas no son conscientes de que sufren este problema. De hecho, suelen ser sus acompañantes en el dormitorio quienes se percatan del rechinar o el propio dentista, en el momento de realizar una revisión.

¿Por qué rechinamos los dientes por la noche?

Dentro de esta afección, pueden distinguirse dos tipos, el bruxismo diurno, es decir, el que se desarrolla durante el día, despiertos, y el bruxismo nocturno o del sueño, que se produce mientras se duerme como consecuencia movimientos involuntarios relacionados con determinadas etapas del sueño.

En concreto, el rechinar de dientes se produce como consecuencia del movimiento de la mandíbula hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado. Además, aquellas personas que sufren este problema tienen más posibilidades de desarrollar otros como ronquidos o apnea del sueño.

Podemos ayudarte

¿Tienes las piezas desgastadas, te duele la cabeza o, incluso, el cuello? En CEIO tratamos tu bruxismo. 

Bruxismo

Consecuencias de rechinar los dientes

Quizás en los primeros momentos puedan resultar más llamativas consecuencias como el dolor en los músculos de la cara o heridas en el carrillo al ser mordidas, pero lo cierto es que, con el tiempo, esta afección puede llevar a otros como la sensibilidad dental producida por el desgaste de los dientes.

Este rechinar de dientes también puede ser causa de dolor en el oído, cuello y cabeza e incluso de insomnio, ya que el malestar que produce el bruxismo puede dificultar la conciliación del sueño.

El 15% de la población sufre bruxismo nocturno

En la actualidad se calcula que entre un 10 y un 20% de la población padece bruxismo nocturno. Esta dolencia es común en la infancia y adolescencia, cuando se conoce como bruxismo juvenil, y su prevalencia es similar en hombres y en mujeres. 

Causas del bruxismo

Todavía no se ha descubierto una causa clara que provoque el bruxismo, aunque sí que está asociado de manera evidente a la ansiedad y el estrés. Las investigaciones también han centrado su mirada en otras posibilidades, como alergias, problemas musculares o factores genéticos.

De la misma forma, las interferencias oclusales -aquellas desviaciones que no permiten un buen encaje de la mordida- llevan a que el cuerpo trate de desgastar las piezas para lograr que se amolden bien.

Tratamientos para el bruxismo

En la actualidad hay muchas alternativas para abordar un problema como el bruxismo, tanto diurno como nocturno, aunque deberá ser el odontólogo el que estudie el caso y proponga las medidas más apropiadas.

Quizá la más conocida sea la férula de descarga, un dispositivo fabricado en plástico que se amolda a la dentadura y que contribuye a la relajación de la musculatura de la mandíbula y a evitar que los dientes sufran desgaste, ya que impide que las piezas se toquen.

No obstante, existen otras alternativas que deberá valorar el especialista, como el consumo de fármacos como antiinflamatorios o analgésicos, el trabajo con un fisioterapeuta o recomendaciones dietéticas y de ejercicio físico.

Pide tu cita en CEIO

Disfruta una noche de descanso tranquilo y recupera el bienestar de tu sonrisa

Artículos del blog

  • Regeneración ósea del propio paciente sin injertos – Implantes dentales

    Regeneración ósea del propio paciente sin injertos – Implantes dentales

    En este caso el paciente acude al centro con gran destrucción ósea mandibular posterior y ausencia de altura ósea para colocar implantes, el nervio dentario inferior está a 4,5 mm.

  • La regeneración de órganos y tejidos ya es posible ¡Bienvenidos al futuro!

    La regeneración de órganos y tejidos ya es posible ¡Bienvenidos al futuro!

    En este caso el paciente acude al centro con gran destrucción ósea, sin tabla vestibular ni palatina a nivel frontal y posterior, los implantes presentan movilidad y falta de inserción ósea.

  • Entrevista con el Dr. Zaera Le Gal

    Entrevista con el Dr. Zaera Le Gal

    ¿Cómo es su nuevo centro Dr. Zaera? Es un centro innovador dotado de las ultimas tecnologías en cirugía moderna y ortodoncia, sala de radiografía digital y sistema CADCAM coordinado con el laboratorio, respaldado por un gran equipo de cinco doctores con amplia formación profesional en su especialidad, asistentes dentales y personal administrativo siempre atentos al…

Contactar

Confía en nosotros y verás que nuestras clínicas son la mejor opción para tu salud dental. Porque en CEIO trabajamos para dibujarte una sonrisa.


    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    • Responsable del tratamiento: CENTRO EUROPEO DE IMPLANTOLOGIA ORAL SLU

    • Dirección del responsable: C/ ENTENZA 215-217 LOCAL, CP 08029, BARCELONA (Barcelona)

    • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

    • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

    • Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

    • Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

    • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

    • Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.