Halitosis: Mal aliento

La halitosis o mal aliento es un fenómeno común que todos hemos podido desarrollar alguna vez en nuestras vidas debido a causas coyunturales, aunque en determinados casos en los que resulta habitual puede apuntar a otros problemas de salud y es recomendable prestarle atención.

Además de las sanitarias, la halitosis tiene implicaciones sociales y un impacto en la autoestima de quien la sufre. En CEIO cuidamos tu salud bucodental, poniendo remedio a la halitosis.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es un trastorno que causa el mal aliento, un fenómeno desagradable que afecta aproximadamente al 30% de la población adulta y que, en muchas ocasiones, está relacionado con una mala higiene bucal o con enfermedades en la cavidad oral, aunque no siempre es así.

Generalmente, es el resultado de la presencia en la boca y la lengua de bacterias, cuya descomposición causa el mal olor del aliento. De hecho, y según los datos de la Fundación Dental Española, en el 60% de los casos la halitosis tiene un origen intraoral y en un 20%, extraoral. Además, hay que sumarle otro 20% de personas que piensan que padecen este problema sin sufrirlo realmente.

Podemos ayudarte

¿Tienes mal aliento? En CEIO analizamos sus causas y le ponemos remedio.

Mal aliento

¿Por qué me huele mal el aliento si tengo buena higiene bucal?

Como hemos visto, la halitosis es causada en la mayoría de los casos por la acción bacteriana en la boca, de manera que una de las principales formas de combatirla radica en mantener una buena higiene bucal. También puede ser una desagradable consecuencia puntual causada por comer determinados alimentos como el ajo o la cebolla.

Sin embargo, hay casos en los que el mal olor del aliento permanece a pesar de aplicar unos buenos hábitos de higiene. Este hecho podría apuntar a la presencia de alguna enfermedad dental o a otras afecciones fuera de la boca, como en las vías respiratorias o el sistema digestivo, y a determinados hábitos en la dieta y el estilo de vida que tienen como consecuencia la halitosis.

Causas del mal aliento

Entre las causas del mal aliento, destaca la falta de higiene bucal, aunque hay otras circunstancias que generan el olor fétido del aliento. En los casos en los que resulta habitual, lo recomendable es acudir al dentista para que compruebe si existe alguna enfermedad dental y, si es así, aplique el tratamiento correcto.

Mala higiene bucal

La falta de una higiene bucal correcta y aplicada de manera regular permite que las bacterias proliferen en la boca y, en consecuencia, se produzca el mal aliento. Por eso, además de ser un hábito que hay que aplicar con regularidad, se debe aplicar de manera correcta mediante el buen uso del cepillo de dientes y el hilo dental.

Afecciones en la boca 

Las caries y otras afecciones en la cavidad bucal, como la gingivitis, la sequedad en la boca, la enfermedad periodontal o la presencia de infecciones pueden tener como una de sus manifestaciones el mal aliento. 

Dolencias del sistema respiratorio

Las enfermedades que se desarrollan por encima de la laringe también pueden estar detrás de la halitosis. La rinosinusitis, la obstrucción nasal, la adenoiditis, la amigdalitis o la neumonía son algunas de las dolencias que pueden causar halitosis.

Problemas en el sistema digestivo

Aunque son menos frecuentes, el mal aliento también puede ser producto de infecciones bacterianas en el sistema digestivo, de la gastritis, las úlceras o el reflujo gastroesofágico, entre otros problemas.

Hábitos alimenticios

Algunos alimentos como el ajo, el huevo, determinadas especias o la cebolla pueden causar halitosis, así como determinados medicamentos y sustancias como el tabaco, el alcohol y el café.

Pide tu cita en CEIO

Da el paso hacia una boca fresca y recupera tu confianza

¿Cómo puede ayudarme un dentista con el mal aliento?

Un odontólogo puede ayudarte a acabar con el mal aliento al tener los conocimientos para identificar las causas y, llegado el caso, aplicar el tratamiento correcto. En las ocasiones en las que la halitosis la producen dolencias que trascienden su especialidad, como las del sistema respiratorio, te podrá recomendar que acudas a un especialista determinado si lo considera conveniente. En CEIO somos profesionales de la odontología, por lo que pondremos solución a tu problema de halitosis.

Tratamiento para la halitosis

En muchas ocasiones, el mal aliento puede tener solución cambiando determinados hábitos, especialmente la mala higiene bucal, pero existen otras medidas cotidianas que pueden contribuir en ese sentido. Por ejemplo, evitar comidas que contengan alimentos que causan halitosis o que estén demasiado condimentadas, el tabaco, el alcohol y el café.

Sin embargo, en los casos en los que el mal aliento persiste, deberá ser un especialista el que determine cuál es la mejor forma de combatirlo. En ocasiones, al tratarse de un síntoma de otra enfermedad, como por ejemplo la periodontitis, será el tratamiento específico para acabar con ella lo que también contribuirá a que remita la halitosis.

Artículos del blog

  • Regeneración ósea del propio paciente sin injertos – Implantes dentales

    Regeneración ósea del propio paciente sin injertos – Implantes dentales

    En este caso el paciente acude al centro con gran destrucción ósea mandibular posterior y ausencia de altura ósea para colocar implantes, el nervio dentario inferior está a 4,5 mm.

  • La regeneración de órganos y tejidos ya es posible ¡Bienvenidos al futuro!

    La regeneración de órganos y tejidos ya es posible ¡Bienvenidos al futuro!

    En este caso el paciente acude al centro con gran destrucción ósea, sin tabla vestibular ni palatina a nivel frontal y posterior, los implantes presentan movilidad y falta de inserción ósea.

  • Entrevista con el Dr. Zaera Le Gal

    Entrevista con el Dr. Zaera Le Gal

    ¿Cómo es su nuevo centro Dr. Zaera? Es un centro innovador dotado de las ultimas tecnologías en cirugía moderna y ortodoncia, sala de radiografía digital y sistema CADCAM coordinado con el laboratorio, respaldado por un gran equipo de cinco doctores con amplia formación profesional en su especialidad, asistentes dentales y personal administrativo siempre atentos al…

Contactar

Confía en nosotros y verás que nuestras clínicas son la mejor opción para tu salud dental. Porque en CEIO trabajamos para dibujarte una sonrisa.


    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    • Responsable del tratamiento: CENTRO EUROPEO DE IMPLANTOLOGIA ORAL SLU

    • Dirección del responsable: C/ ENTENZA 215-217 LOCAL, CP 08029, BARCELONA (Barcelona)

    • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

    • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

    • Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

    • Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

    • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

    • Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.