Sensibilidad dental

Un dolor agudo a la hora de cepillarse los dientes o de ingerir alimentos calientes o bebidas frías pueden ser síntomas de la sensibilidad dental. Esta dolencia es una de las más comunes entre los adultos y, aunque puede resultar muy molesta, existen tratamientos para ponerle remedio.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una afección común en lo que se refiere a la salud bucodental que provoca dolores agudos por la exposición de la dentina. Esta es la zona más blanda de los dientes y se encuentra debajo del esmalte dental. 

El tejido que conforma la dentina es uno de los principales componentes de las piezas dentales y la capa que les otorga su color característico. Además, cumple la función de transmitir los impulsos de la raíz o el esmalte hasta la pulpa dental no nervio. Y, si queda expuesta al perder el esmalte, es muy sensible al tacto y a los cambios térmicos.

Podemos ayudarte

Di adiós al dolor, de la mano de los profesionales de CEIO. Tratamos la sensibilidad dental de tu boca.

Sensibilidad dental

El 30% de la población sufre de dientes sensibles

Actualmente, se estima que entre un 25 y un 30% de la población padecen sensibilidad dental, aunque se trata de una cifra que varía según los grupos de población. De esta forma, en los fumadores y las personas que sufren enfermedad periodontal el porcentaje es mayor.

La proporción de afectados también aumenta conforme se eleva la edad debido a que el desgaste del esmalte también es mayor conforme pasan los años. No obstante, la franja de mayor incidencia es la de 30-40 años, con más casos en mujeres que en hombres.

Causas de la sensibilidad dental

Aunque es posible sentir puntualmente sensibilidad dental ante la ingesta de, por ejemplo, una bebida muy fría o un helado, esta dolencia puede resultar una molestia habitual y aparecer por múltiples causas. Estas son algunas de las más comunes:

Enfermedad periodontal

Este tipo de enfermedades afectan a las encías y los tejidos periodontales, que son dañados por bacterias. Otro de sus signos es la retracción gingival -de la encía- lo que deja sin protección áreas que la necesitan

Caries

Las caries, uno de los motivos más comunes por los que se visita al dentista, las causa una infección bacteriana que acaba con los tejidos dentales. Padecer una caries suele tener como síntoma la sensibilidad dental en la zona afectada.

Bruxismo

El bruxismo es una dolencia asociada con el rechinar de dientes, generalmente, por la noche, que va debilitando el esmalte, lo que lleva a la exposición de la dentina y, en consecuencia, a la sensibilidad dental.

Golpes en la boca

Un traumatismo bucal también puede provocar la sensibilidad dental. Al recibir un golpe en los dientes, pueden generarse grietas que dejarían expuesta la dentina lo que, efectivamente, llevaría a la sensibilidad dental.

Pide tu cita en CEIO

¡No esperes más! Pedir cita ahora es el primer paso hacia el alivio y la recuperación de tu salud dental

¿Se puede prevenir la hipersensibilidad dental?

Sí, la hipersensibilidad dental se puede prevenir. Para ello, y en primer lugar, desde CEIO tere recomendamos tener una higiene bucal correcta, frecuente y bien aplicada. Dentro de este mismo parámetro, también conviene que el cepillo de dientes sea suave, para evitar el desgaste del esmalte, y utilizar pastas dentífricas poco abrasivas.

Por otro lado, es recomendable no ingerir bebidas y alimentos ácidos, puesto que estos también afectan al esmalte. Y, ante problemas como el bruxismo y la enfermedad periodontal, la mejor opción es consultar con tu odontólogo para que te ofrezca la mejor solución.

Tratamientos para la sensibilidad dental

Actualmente existen tratamientos para combatir la sensibilidad dental. Será el dentista el que deberá elegir cuál es el más adecuado para cada caso, pero algunos de ellos pasan por aplicar una pasta de dientes desensibilizante o fluoruro para fortalecer el esmalte.

El odontólogo también puede optar por otras vías, como la desensibilización al aplicar a las zonas sensibles resina adhesiva o el injerto de encía, que permitirá sustituir el tejido gingival desaparecido. Por último, el especialista podría decantarse por un tratamiento de conductor radicular

Artículos del blog

  • Regeneración ósea del propio paciente sin injertos – Implantes dentales

    Regeneración ósea del propio paciente sin injertos – Implantes dentales

    En este caso el paciente acude al centro con gran destrucción ósea mandibular posterior y ausencia de altura ósea para colocar implantes, el nervio dentario inferior está a 4,5 mm.

  • La regeneración de órganos y tejidos ya es posible ¡Bienvenidos al futuro!

    La regeneración de órganos y tejidos ya es posible ¡Bienvenidos al futuro!

    En este caso el paciente acude al centro con gran destrucción ósea, sin tabla vestibular ni palatina a nivel frontal y posterior, los implantes presentan movilidad y falta de inserción ósea.

  • Entrevista con el Dr. Zaera Le Gal

    Entrevista con el Dr. Zaera Le Gal

    ¿Cómo es su nuevo centro Dr. Zaera? Es un centro innovador dotado de las ultimas tecnologías en cirugía moderna y ortodoncia, sala de radiografía digital y sistema CADCAM coordinado con el laboratorio, respaldado por un gran equipo de cinco doctores con amplia formación profesional en su especialidad, asistentes dentales y personal administrativo siempre atentos al…

Contactar

Confía en nosotros y verás que nuestras clínicas son la mejor opción para tu salud dental. Porque en CEIO trabajamos para dibujarte una sonrisa.


    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    • Responsable del tratamiento: CENTRO EUROPEO DE IMPLANTOLOGIA ORAL SLU

    • Dirección del responsable: C/ ENTENZA 215-217 LOCAL, CP 08029, BARCELONA (Barcelona)

    • Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

    • Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

    • Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

    • Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

    • Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

    • Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.